UNA INVITACIÓN A LEER: SEROTONINA





Reseña de Francisco Güemes Priego

Serotonina (2019), la más reciente novela del polémico novelista francés Michel Houellebecq, es un fiel retrato del individuo decadente que vive, o más bien vegeta, en estas primeras décadas del siglo XXI.
A Florent-Claude Labrouste, el protagonista, no le gusta ni siquiera su nombre. Podría ser considerado un individuo exitoso, pues tiene un buen puesto en el Ministerio de Agricultura y es apreciado por sus superiores, no obstante, si algo lo define, es el hartazgo, sensación que también se extiende hacia Yuzu, su novia japonesa, una joven esnob que sería la fantasía de muchos otros hombres, pero no la suya.
            Desencantado de todo, Florent Claude decide huir, volverse un “desaparecido voluntario” y vagar por diversos hoteles y ciudades provisto siempre de una caja de Captorix, un antidepresivo de nueva generación, que a cambio de inhibir el deseo sexual, promete redimirlo del sin sentido y la depresión.
            Serotonina es un crítica descarnada contra esta sociedad carente de motivos y satisfacciones, donde la gente, ensimismada y conformista, saciada con sexo y entretenimiento, rehúye el compromiso y el amor.
            Y es precisamente el amor la única salida que reconoce el protagonista, pues pese a contar innumerables decepciones y fracasos románticos, sigue idealizando los años pasados junto a Camille, una becaria que le permitió conocer que la felicidad podía llegar a ser real.
            No obstante, si tuviera un final feliz, este no sería un libro escrito por Houellebecq, pues Florent-Claude, presa de sus aprehensiones y de su indecisión, no se atreve a encontrarse de nuevo con Camille y su vida se desploma cuesta abajo en una espiral de mediocridad y desazón.
            Asimismo, en la visita que hace el protagonista a su único amigo, Aymeric, a su finca, hay también un reproche al neoliberalismo y las políticas de la Unión Europea, que en beneficio de las grandes trasnacionales y del libre tránsito de mercancías, provoca la ruina y la miseria de los campesinos locales. En la furia que se desata posteriormente entre estos perdedores de la globalización, hay una especie de anuncio de lo que serán “los chalecos amarillos” y su tenaz oposición al régimen de Emmanuel Macron.
            Así pues, este libro es un fiel reflejo del mundo en esta segunda década del siglo XXI, en que al individuo, vacío de motivaciones y referentes, cuando ni siquiera los medicamentos psiquiátricos le permiten atenuar su malestar, sólo le queda una vía de escape: la autodestrucción.

Comentarios

Entradas populares