GRUS PARABOLEDERIS



Por: Itandehui Cruz
Esta curiosa ave, pese a que es bastante común, no es fácil de avistar. Se le suele encontrar mucho más habitando en bibliotecas, salones de clases y hogares donde siempre se tienen que decir cosas interesantes.
     Es pequeña, aproximadamente del tamaño de una manzana. Su plumaje es vistoso, predominan los tonos aguamarina y rosa, mezclados con azul rey y morado. El que no se logre avistar con frecuencia tiene que ver con su agilidad al esquivar miradas indeseadas. Estas aves poseen un instinto que les permite detectar los límites del campo de visión de las personas y permanecer ahí si así lo desean.
     Se alimenta principalmente de frases. Suele preferir las frases sinceras y dichas o escritas como plantadas para poblar el universo. La poesía es un manjar que esta ave disfruta con apetito. También se llega a alimentar de palabras sueltas, cuando no hay nada más.
     Cuando caza palabras en el aire, si uno está empeñado en detectarlas, se las puede descubrir como una danza aérea de color agua. Se tiene más probabilidad de verlas si uno no se esfuerza en enfocar la vista y aprovechando el rabillo del ojo.
Gusta de posarse sobre la cabeza de quién esté hablando, para no tener que cazar las palabras en el aire. Aunque a veces disfruta únicamente revoloteando entre las palabras que flotan en el aire, como anémonas celestes.
     Su época de apareamiento tiene lugar sobre todo a finales del otoño, cuando todos empiezan a guardar sus palabras del frío que se avecina y por ende, la caza escasea. Sus nidos están hechos de retazos de palabras y jirones de telarañas. Gracias a que las personas han perdido al costumbre de mirar sobre sus cabezas, pueden pasar desapercibidos durante el tiempo de incubación. Sus puestas son de uno o dos huevos rosados con motas moradas, los padres se turnan para incubar los huevos y más adelante hacen lo mismo para alimentar a los polluelos.
     Aún hay muchas cosas que se desconocen acerca de esta especie, hasta este momento se sigue investigando. No se ha descubierto mucho acerca de sus rituales de apareamiento ni si tiene hábitos migratorios.

Comentarios

Entradas populares