UNA INVITACIÓN A LEER: LIMÓNOV: PARIA, POETA, HÉROE


Reseña literaria de Francisco Güemes Priego




Limónov, esta biografía novelada, del escritor francés Emmanuel Carrere, publicada originalmente en 2011, es un libro adictivo. A lo largo de sus casi 400 páginas, se narran las peripecias de un personaje muy poco conocido en el mundo occidental, quien, sin embargo (aún está vivo), ha llevado una existencia fascinante: Eduard Limónov. Un hombre que ha sido pandillero, poeta, punk, guerrillero, novelista, prisionero político e iluminado místico.
    Limonóv nació en la Unión Soviética en la época estalinista. Emigró a los Estados Unidos en busca de una vida mejor. Sin embargo, no es el típico disidente que odiando el comunismo de su tierra natal, decide abrazar con fe el capitalismo; es un hombre que vive hambre y miseria en el exilio, preguntándose con frecuencia por qué diablos abandonó la URSS y su “maravilloso” sistema socialista. En Estados Unidos es pordiosero, es mayordomo, es basura. Su talento literario lo saca a flote. Sus libros, donde narra sus peripecias como descastado causan furor en París: Soy yo, Édichka, Diario de un Fracasado, Historia de un Sirviente.
     Pero Limónov no es un intelectual (él odia que lo llamen así), combate a lado de los serbios en la guerra de Yugoslavia, participa en la revuelta que los rusos nostálgicos del comunismo realizan contra el dipsómano Boris Yeltsin en 1993. Funda el Partido Nacional Bolchevique, conjugando dos elementos aparentemente irreconciliables: el nazismo y el comunismo. Puede decirse cualquier cosa de él, menos que es políticamente correcto.
     En su agitada vida hay arrestos, golpizas, heridas de arma de fuego, encuentros sexuales con mujeres y hombres, pero también raptos místicos, olvido del yo, visitas fugaces al Nirvana. Carrere nos embelesa con la vida de este sujeto inclasificable, mostrando por él lo mismo admiración que repugnancia.
    Limónov es un libro delicioso, fascinante, que nos muestra que en la vida tomar partido no es tan sencillo como nos dicen que debe ser.

Comentarios

Entradas populares